Urduña Herri Eskola es un colegio de un solo nivel que comprende dos etapas: Educación Infantil y Educación Primaria.

Urduña Herri Eskola es una escuela local, pequeña en su grandeza: somos un colegio de aula única con un claustro de unos 200 niños y unos 25 formadores de docentes. El edificio actual cumplirá 30 años en noviembre de 2025.

Educación de la primera infancia

La Educación Infantil comprende la etapa de 0 a 6 años y se divide en dos ciclos. La oferta de nuestro colegio es la siguiente: el Ciclo 1 incluye clases para niños de 2 y 3 años, y el Ciclo 2, para niños de 4 y 5 años.

El propósito de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armonioso de todos los niños en todas sus dimensiones —física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística—, promoviendo la autonomía personal y creando progresivamente una autoimagen positiva y equilibrada, además de contribuir a una educación basada en valores cívicos para la convivencia. Todo ello, en estrecha colaboración con las familias.

3 ikasle uztai batekin jolasten

Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria comprende de 6 a 12 años. Se organiza en tres ciclos: el Ciclo 1 comprende los grados 1 y 2; el Ciclo 2 comprende los grados 3 y 4, y el Ciclo 3 comprende los grados 5 y 6.

El objetivo de la Educación Básica, a través de sus dos etapas, es desarrollar y consolidar las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, así como las habilidades lógicas y matemáticas, y proporcionar a los educandos los elementos básicos de la cultura, en sus áreas humanística, científico-tecnológica, artística y motriz.

Todos los estudiantes deben adoptar y consolidar hábitos de vida saludable, hábitos de convivencia y hábitos de estudio y trabajo, a fin de garantizar una formación integral que les ayude a desarrollar plenamente su personalidad y, así, a ejercer plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadanos y les prepare para iniciar estudios superiores e incorporarse al mundo laboral en el futuro.

Jardín de infancia y Zaraobe, construyendo puentes.

Para garantizar una trayectoria educativa adecuada, se prevé una coordinación sistemática entre escuelas para supervisar las transiciones entre etapas.

Jardín de infancia de Orduña

Los niños de Urduña comienzan su trayectoria educativa en el propio pueblo, en la Escuela Infantil del Consorcio. Allí tienen la oportunidad de completar la etapa de 0 a 2 años. Es allí donde tienen sus primeros encuentros con la escuela, como en el Día del Euskera o en el Día del Euskera.




Zaraobe BHI

La siguiente parada de la ruta es el Instituto Zaraobe en Amurrio, que es el centro de referencia que imparte la etapa de secundaria.

El Instituto Zaraobe se ha convertido en un referente cultural para todo el valle, y muchos residentes de la región han elegido estudiar allí. El Instituto Zaraobe ha experimentado muchos cambios, al igual que nuestro territorio, y ha mantenido su amplia oferta educativa en el Valle de Ayala.