Urduña Herri Eskola se define por su lucha histórica, su pedagogía enraizada en la cultura vasca y su apuesta por un modelo educativo participativo e innovador, siempre desde la defensa de lo público.
La Urduña Herri Eskola es fruto de la lucha incansable por la educación pública, laica y vasca en Urduña, fundada en 1995. Su historia comienza en los años 80, cuando familias, profesorado y vecinos se unieron para rechazar el Modelo D (inmersión vasca) y oponerse al sistema educativo que priorizaba la escuela privada.
En 1990, cuando las instituciones religiosas y las escuelas se negaron a desalojar el espacio, la comunidad rehabilitó la antigua Aduana, un edificio abandonado que se había convertido en un símbolo de resistencia. Allí, entre paredes húmedas y recursos limitados, se impartían clases de educación preescolar y de primera infancia, con sillas donadas por familias y docentes que trabajaban en condiciones precarias.
Hoy, Urduña Herri Eskola es un símbolo de resistencia, participación y calidad educativa, con varios hitos, como la creación del primer comedor escolar gestionado por voluntarios y la puesta en marcha de una cocina autogestionada.
Orduña, un enclave de Bizkaia, rodeado de pequeños territorios, es una ciudad histórica protegida por un espectacular entorno natural. Se encuentra en la sierra de Gorobel y destaca por su paisaje montañoso: el espectacular salto del Nervión y el Txarlazo son símbolos del paisaje. El casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, alberga edificios medievales, como la iglesia de Santa María y el ayuntamiento, testigos del pasado de la Ciudad Exenta (1229), privilegio que le otorgó autonomía durante siglos.
Hoy en día, tradición y modernidad se combinan en Orduña: las calles vibran con fiestas como el Otxomaio y otras tradiciones ancestrales, mientras que el euskera y el castellano conviven en un ambiente multicultural.
Pequeño en tamaño, pero grande en personalidad, es un lugar donde la comunidad valora su patrimonio natural y cultural, reflejado en proyectos como Urduña Herri Eskola, una escuela pública que nace del esfuerzo colectivo por preservar la educación en euskera.
Urduña Herri Eskola es un reflejo de su tierra: conectada con la ciudad, solidaria y vasca. No nació en una oficina, sino en las plazas y calles donde familias, docentes y ciudadanos se unieron en apoyo a una educación pública, digna y en euskera.
Esperientzia onenak eskaintzeko, gailuen gisako teknologiak erabiltzen ditugu informazioa gordetzeko eta/edo eskuratzeko. Teknologia horiek erabiltzeak aukera emango digu datuak prozesatzeko, hala nola nabigatzeko portaera edo webgune honetan dauden identifikazio bereziak. Ez onartzeak edo ez onartzeak eragin kaltegarria izan dezake zenbait ezaugarri eta funtziotan.